Conservación de la gorgonia Ellisella paraplexauroides en el Mediterráneo:
una singular reliquia del Pleistoceno (CELMED)

Marco conceptual

   Ellisella paraplexauroides Stiasny, 1936, comúnmente conocida como gorgonia candelabro, es un coral blando de hasta 2 metros de altura. Se distribuye por la región Atlántico-Mediterránea con baja abundancia, siendo su presencia aun más rara en el Mediterráneo, donde generalmente se encuentran ejemplares aislados y en contadas localizaciones (Arroyo et al. 2008; Angiolillo et al. 2012). Existe, sin embargo, una población en la plataforma somera (18-40 m) de las islas Chafarinas que alcanza densidades de hasta 5 colonias m-2 (Maldonado et al. 2013). A estas elevadas densidades, E. paraplexauroides forma, con su gran porte tridimensional, un hábitat complejo en el que se instalan otras numerosas especies de invertebrados y peces, creando un paisaje único en el Mediterráneo. Esta singular población es probablemente una reliquia única, superviviente de épocas pasadas (Pleistoceno) cuando la especie tuvo un mayor esplendor en el Mediterráneo. Desafortunadamente, un estudio reciente ha revelado que esta excepcional población de Islas Chafarinas está siendo seriamente dañada por acciones de pesca que emplean ilegalmente artes de arrastre, trasmallos de fondo y sedales, incluso dentro de la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) establecida alrededor de las Islas. Como ejemplo de la magnitud de los daños poblacionales, se ha constatado que en algunas zonas la mitad de las colonias encontradas están muertas y que, de aquellas colonias que aún permanecen vivas, el 82% están dañadas de algún modo (Maldonado et al. 2013).

   Los daños físicos se han correlacionado estadísticamente con la presión pesquera que sufren las diferentes zonas del entorno de las Islas Chafarinas. Debido a su gran porte tridimensional (hasta 70 ramas), estas gorgonias son altamente susceptibles de enganchar en diversos artes de pesca. Las lesiones producidas enganches por trasmallos de fondo y sedales se han identificado como el principal desencadenante de un posterior proceso de epibiosis que conduce lenta pero inexorablemente a la muerte de las colonias a medio plazo. Estudios previos realizados en diferentes especies de gorgonias (Grigg 1974; Andrews et al. 2002; Linares et al. 2008) han revelado que las colonias dañadas ralentizan, o incluso paralizan, la reproducción, lo que implicaría, en el caso de Islas Chafarinas, que el impacto pesquero podría estar limitando el reclutamiento poblacional y acelerando el colapso demográfico de la única población conocida en el Mediterráneo.

   La rareza y el carácter relicto de esta gorgonia en el Mediterráneo, junto con su gran porte y capacidad de formación de hábitat, hacen de la especie un organismo simbólico. Se trata, además, de una especie vulnerable cuya viabilidad se ha catalogado recientemente como en peligro o amenazada (anexo II del Convenio de Barcelona, 2015), y cuya biología permanece prácticamente desconocida para los científicos.
   

Investigador principal: Dr. Manuel Maldonado | +34 972 336101 | maldonado@ceab.csic.es
Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) Accés a la Cala St. Francesc, 14 - 17300 Blanes, Gerona (España)